lunes, 7 de mayo de 2012

"Cuadernicolas"



-A mediados de los años cuarenta, los cuadernos de Cántico, anunciaron la aparición en el panorama literario nacional de una serie de poetas posteriores a piedra y cielo, revelando una forma coloquial y crítica de apreciar la sensibilidad de un país sumergido en distintas cambios políticos y sociales, que demandaban una gran observancia y análisis. 





 -Sus Características:



*Algunos críticos asumen esta generación como un puente entre los piedracielistas y lo que luego se conoció como Mito. Debido a esto, también fue llamada La generacioncita. 



* Su nombre deriva de las publicaciones sueltas o cuadernos que se editaban por la época bajo el nombre de Cántico. El nombre fue tomado de la obra del poeta español Jorge Guillén. 



*Estos poetas, seguidores del estilo de Guillén; en la estética de la perfección del mundo, se Caracterizan por su pulcritud estilística. 



*Según Eduardo Carranza, estos escritores se caracterizaban por su seriedad mental, por su estudioso rigor y su dignidad literaria, alejándose de la inmediatez de la inspiración en la composición de la poesía. 



*los Cuadernícolas se distanciaron del concepto meridiano de la poesía impura, impregnada de la realidad social.



-Sus Representantes:

*Andres Holguin (1913), Jaime ibañes (1919), Maruja Viera (1921), Julio Fajardo (Rogelio Echavarria (1926)


-Sus miembros mas destacados:

*Alvaro Mutis (1923)
*Fernando Charry (1920)


                                         

2 comentarios:

  1. Hola camila, buena fuente, me parece un buen inicio en la investigación. Te recomiendo leer poesía del movimiento y empezar a analizar.

    ResponderEliminar